PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA VOZ

DECÁLOGO: " LAS FAMILIAS CONTRA EL RUIDO"

6º PRIMARIA

CAMPAÑA RECOGIDA DE PELOTAS

ESTE ES NUESTRO PROPÓSITO

DECÁLOGO

PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO: "CONOCE TU LOCALIDAD"

Con esto damos por concluido este encantador proyecto. Agradecemos a Ampa, Ayuntamiento, familias, alumnos,maestros y demás colaboradores su implicación y esfuerzo.
Para este curso 2016/17 empezaremos el proyecto de educación para la voz: " TODOS CONTRA EL RUIDO"

EXPOSICIÓN JUEGOS POPULARES

Del 10 al 13 de mayo hemos tenido ocasión de conocer y descubrir una gran cantidad de juegos populares gracias a la exposición que nos ha proporcionado de forma gratuita Dirk Nasser. El, afincado en Extremadura hace mucho tiempo, lleva años investigando y recopilando estos juegos por toda nuestra geografía.
Dicha exposición fue instalada en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo en colaboración con el AMPA y el Ayuntamiento.

VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO DE OLIVENZA.

Los alumnos de 5º y 6º de E.P. junto con sus maestros visitamos el Museo Etnográfico "Gonzalez Santana" de Olivenza. Es uno de los museos etnográficos más dotados e interesantes de la Península Ibérica con más de 7000 piezas expuestas. La mayoría de ellas provienen de donaciones del pueblo de Olivenza.
El museo está instalado en el castillo y en "la panadería del rey" del siglo XVIII.
También pudimos visitar en esta jornada,  la iglesia de Santa María del Castillo y la iglesia parroquial de la Magdalena que destacan por su gran belleza interior. De la mano de nuestro guía, pudimos conocer además, algunos datos históricos de la ciudad y caminar por ella, a pesar de la mala climatología que nos acompañó durante todo el día.

DIA DE EXTREMADURA EN EL COLE

DÍA DE CONVIVENCIA CON LOS MAYORES

El viernes 29 de abril se celebraba el Día Escolar de la Solidaridad y la Convivencia con los Mayores. Aprovechando que este trimestre estamos trabajando los juegos tradicionales, nos visitaron en el cole cinco abuelas de nuestros alumnos con el fin de enseñarnos los juegos que practicaban de pequeñas: la comba, la rayuela,...

ROMANCES DE NUESTROS ABUELOS
Los alumnos de 5º de E.P. durante el segundo trimestre han trabajado la tradición oral con ayuda de sus abuelos. Han grabado los romances que éstos les han recitado y los han transcrito elaborando un libro de romances que quedará recogido en nuestra biblioteca para su lectura.

EXPOSICIÓN DE TRAJES TRADICIONALES

Durante la semana del 22 al 26 de marzo, coincidiendo con la celebración pedagógica del "Día Escolar de Extremadura en la Escuela", los alumnos de nuestro centro visitaron por ciclos la exposición de "Trajes Regionales" organizada por el grupo folklórico de la localidad "Las Llares".
En ella pudimos contemplar una exhibición de diferentes trajes de la región que ellos utilizan en sus bailes.
El día 25 todos los alumnos y profesores nos reunimos en la pista del colegio para entonar nuestro himno extremeño y presentar nuestros trabajos realizados en el aula a lo largo de la semana: banderas, trabajos de fiestas locales, petos extremeños y mapas.

DESFILE DE CARNAVAL

Coincidiendo con la temática desarrollada en nuestro PDI, el tema del carnaval de este año los centramos en los "oficios de antaño".
En este segundo trimestre nos estamos centrando en las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.
Lideró el pasacalles de carnaval el grupo de infantil, disfrazados de cocineros con sus coloridos delantales.
Les seguían los alumnos de 1º y 2º vestidos de pintores de cámara con sus ideales paletas.
Detrás 3º y 4º vestidos de pastores y pastoras con sus ganados.
Y cerrando el pasacalles 5º y 6º vestidos de oficios variados: alguaciles, carteros, pregoneros, lavanderas...
¡ Disfrutamos de un colorido y divertido día !.

DESAYUNO

El día 5 de febrero en colaboración con las amas de casa y el AMPA organizamos un desayuno tradicional de migas del pastor con chocolate.
Seguidamente hicimos un pequeño paseillo ataviados con nuestros disfraces por el patio escolar para continuar  el recorrido por las calles de nuestra localidad.

LA MATANZA

El pasado 4 de diciembre nuestros alumnos disfrutaron de lo lindo haciendo patatera. Nuestras mamás, como siempre tan dispuestas, se presentaron en el cole a primera hora de la mañana cargadas con las artesas, embudos, picadores, tripa para embutir, pimentón, sal y demás preparativos para elaborar nuestra exquisita patatera extremeña. Rápidamente nos pusimos todos en funcionamiento. Ellas empezaron atando las tripas por un extremo, es muy importante que el nudo quede bien atado para que la patatera no se rompa cuando la colguemos para secarse.

Los niños empezaron a pelar las patatas cocidas, uno de los ingredientes fundamentales de la patatera, que fuimos depositando en las artesas. Seguidamente nos regazamos las mangas y empezamos a estrujar y estripar las patatas con nuestras manos. Acto seguido, las mamás condimentaron la masa. Éste es un proceso delicado, es muy importante, para que la patatera quede sabrosa, pesar y calcular la cantidad correcta de sal pimentón y demás condimentos. Entonces, empezamos a amasar la patatera hasta que fue mezclándose y tomando color.

Cogimos la tripa y el embudo y empezamos a embutir e introducir la masa en el embudo y fuimos llenando nuestra patatera con la ayuda de nuestros maestros y nuestras mamás.

MARCHA TORREQUEMADA

VISITA A LAS CORRALÁS

El día 25 de noviembre los alumnos de 5º y 6º acompañados de sus profesores y Lusie y Marcos hicimos una marcha a Torrequemada con el fin de conocer tradiciones y costumbres de esta localidad vecina.
Equipados con nuestras mochilas recorrimos andando la distancia que nos separa de esta localidad (3 Kms).
Fuimos recibidos en el Ayuntamiento por su alcalde que nos enseñó la casa consistorial reformada recientemente y el antiguo reloj.
De allí nos dirigimos a la dehesa Boyar o "El prao" a visitar las corralás (pequeños recintos de piedra donde guardaban los cochinos los vecinos antiguamente), restaurados recientemente de cara al turismo. También tuvimos ocasión de observar la flora y fauna de este medio natural.
De nuevo en el pueblo visitamos las maquetas de monumentos del pueblo elaborados por el pintor e hijo adoptivo del pueblo Juan José Narbón.